Comunicación

El líder no siempre va el primero

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Recientemente se ha viralizado a través de las redes sociales una imagen de una manada de lobos con una explicación del código de formación de la misma:

CYz5BtfUkAAl05w

Me gustaría destacar la parte que habla del líder, el “Lobo Alfa”, que ocupa el último lugar, desde el que lo controla todo y decide.

Y es que hay situaciones, gestiones, equipos, etc… en los que el líder no necesariamente tiene que ir siempre el primero sino que debe ocupar otra posición desde la que poder contemplar o controlar desde una perspectiva global y así poder tomar las decisiones que estime oportunas ante las situaciones, problemas o encrucijadas que puedan surgir o plantearse.

El éxito de un equipo va a estar condicionado por la forma de ejercer el liderazgo de quien está al frente del mismo.

Los líderes de hoy en día deben saber adaptarse, ser ágiles, sociales, colaborativos, menos jerárquicos, arriesgados, facilitadores, íntegros y socialmente responsables, tener la mente abierta y ser realistas.

Destaco también las características de:

  • Humildad: Liderar en silencio, compartiendo éxitos y permitiendo la contribución y el desarrollo de las personas.
  • Confianza: Un líder debe confiar en su equipo. La confianza se desarrolla con escucha activa, potenciando a otros, siendo sensible y dando reconocimiento a los logros.
  • Alineación: El lider alineado se interesa por todo lo que afecta a la productividad y bienestar del equipo.Esto significa ir más alla de su propia agenda y preocuparse por su equipo.

En el mundo laboral, desde que el mundo es mundo, siempre ha habido jefes pero también líderes y no es lo mismo. Se puede ser jefe pero no un líder y viceversa. Para explicarlo, mejor una imagen que mil palabras:

infografia

Queda claro que para ser un buen jefe y un buen líder hay que ir más allá del YO, no pensar en las cosas sino en las personas. La preocupación por el equipo de trabajo es un aspecto que considero fundamental. Un mal clima de trabajo, malas relaciones dentro del propio equipo solo pueden llevar a un fracaso o la desidia en el trabajo realizado. En cambio un equipo arropado, reconocido y unido, tendrá una productividad mucho mayor así como una sensación de equipo y pertenencia brutal. Ese es el objetivo de un líder.

Un buen líder felicita en público y critica en privado, jamás llegando a humillar a nadie

Está muy claro que ser líder no es nada fácil y que es mucho más sencillo ser jefe pero ahí está la diferencia entre unos y otros, entre los que se preocupan y esfuerzan a diario por ser buenos líderes y sus equipos, no tengo duda alguna, de que saben reconocérselo ya que va en beneficio de todos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

ENTRADAS RELACIONADAS:

Comentarios desactivados.

SUSCRÍBETE A JUANMAGOMEZ.COM

Facebook

MI PROYECTO PERSONAL

MI PROYECTO PERSONAL

NOVEDADES EN FOTO:

COMENTARIOS RECIENTES