Comunicación

Elecciones Europeas 25 Mayo

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Este pasado domingo 25 de Mayo tuvieron lugar las Elecciones al Parlamento Europeo. Pero no fue una jornada electoral como todas las vividas anteriormente. Descubrid porqué.

Cada 5 años se celebran las Elecciones al Parlamento Europeo. En España se vota para elegir a los 54 eurodiputados que formarán parte de los 751 “elegidos” para ocupar un sillón en Bruselas.

Me disponía a vivir una jornada electoral normal, como todas las que había vivido hasta ese momento. Pero el sábado por la noche todo cambió: recibí un whatsapp de un amigo en el que decía si quería formar parte de un grupo de whatsapp para vivir la tarde-noche electoral junto a miembros de #EuropeIN y colaborar en la difusión de la información relativa a las Elecciones Europeas. Por supuesto le dije que sí ya que era una forma distinta de vivir un día así.

#EuropeIN es un proyecto colaborativo que pretende romper las distancias entre las Instituciones Europeas y los ciudadanos. Pretende abrir vías de participación y facilitar la comprensión de las actividades del Parlamento Europeo.
EuropeIN-Marzo-116
Era frecuente escuchar durante la jornada electoral del pasado domingo a unas cuantas personas afirmar que la política europea es algo que nos “pilla muy lejos” y que “lo que nos tiene que preocupar es lo de aquí”. Otros comentarios sobre el nivel de vida de los eurodiputados también estaban entre los temas del día.

Este tipo de comentarios y mentalidades son las que hay que tratar de cambiar y, sin duda, #EuropeIN es el programa perfecto, por lo menos a mi entender, ya que trata de eliminar, o reducir lo máximo posible, las distancias entre la política europea y los ciudadanos. La política europea es algo que nos afecta más de lo que creemos aunque nos empeñemos en lo contrario o, simplemente, lo desconozcamos.

Tengo claro que el alto nivel de abstención en España es debido a ese distanciamiento de los ciudadanos con la política europea. El saber que las instituciones están en Bruselas conlleva pensar que no van con nosotros…¡craso error!

Volviendo a la jornada electoral del pasado domingo…fue una pasada. Poder recibir información e imágenes casi en vivo de los centros neurálgicos de la jornada electoral como el centro de datos situado en IFEMA o el propio Parlamento Europeo estuvo genial. Y mejor aún el poder colaborar en la difusión de esos originales y exclusivos contenidos a través de Twitter mediante el uso de los hashtags oficiales, dando así un toque de calidad al timeline, sin duda alguna. Por supuesto también interactuando con las cuentas oficiales de Twitter de @europeIN, @Europarl_ES y @PE_Espana.

Igualmente estuvo muy bien conocer y poder compartir un espacio con auténticos profesionales como @joshegea, @nitromarisa, @danielamyca, @trainingyou_es (que menuda jornada realizó), @ricardojmolina, @ljarava y @aybar_arias entre otros. Fue todo un lujo para un humilde novato como yo.

Tras la publicación de los resultados en España, sobre las 23.00h del domingo, y un rato más de agradable conversación, acabó la jornada como en el cuento de La Cenicienta pero quedando un agradable recuerdo.

Estas Elecciones Europeas han dejado constancia de la importancia de las redes sociales en la comunicación política y, desde luego, el proyecto #EuropeIN me parece muy, muy interesante y recomendable para todo aquel/aquella que desee implicarse un poco más en la política europea para así poder conocerla e intentar entenderla. ¿Os animáis?

Actualizo esta entrada con el tuit que ha publicado la cuenta de @europeIN en el que aparece un collage que han hecho con las imágenes de los colaboradores de la pasada tarde-noche electoral de las Elecciones Europeas del 25 de Mayo:


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

ENTRADAS RELACIONADAS:

Leave a Reply

SUSCRÍBETE A JUANMAGOMEZ.COM

Facebook

MI PROYECTO PERSONAL

MI PROYECTO PERSONAL

NOVEDADES EN FOTO:

COMENTARIOS RECIENTES