GASTROWORKING

Gastromarketing y Social Media para Restaurantes

11 Flares Filament.io 11 Flares ×

El sector de la restauración tiene una gran oportunidad en el uso de las herramientas y redes sociales que el Social Media le brinda para hacer tareas de marketing, o Gastromarketing como me gusta denominarlo. Vamos a ver alguna de ellas.

Aunque algunas personas son reacias a su uso bien porque llevan toda la vida en el sector o bien por desconocimiento de su funcionamiento, lo cierto es que los restaurantes pueden, y creo que deben, hacer uso de las herramientas Social Media que tienen al alcance de su mano.

Voy a enumerar las que considero que son las más importantes y básicas, aunque puede haber muchas más claro está.

PÁGINA DE FACEBOOK

La reina de las redes sociales. La cantidad de usuarios que aglutina hace que sea un lugar donde poder captar la atención de clientes potenciales. Además añadiendo a la página aplicaciones como la de Tripadvisor podemos potenciar más la presencia de nuestro restaurante. De igual manera podemos conocer, y contestar, las opiniones de los clientes que nos visitan y valoran nuestro establecimiento.

trip_advisor

Es un lugar ideal para publicar contenido propio, imágenes (menús, platos, etc…) o incluso vídeos de elaboración propia. 

PERFIL DE TWITTER

La red de microblogging es la plataforma ideal para comunicar de forma breve, clara y concisa informaciones, promociones y concursos de nuestro establecimiento. La gran velocidad de transmisión de la información convierten a esta red social en una herramienta importante para llegar a nuestros potenciales clientes.

La interacción con los clientes es muy buena y podemos 'humanizar' nuestro restaurante. Además podemos controlar las imágenes que suben los clientes de nuestro restaurante, que no son pocas, y podremos contestar rápidamente a las posibles incidencias que haya, que las habrá. Esto dará una buena imagen de marca de nuestro establecimiento que se preocupa por sus clientes.

Personalmente fui el ganador de un concurso a través de Twitter del restaurante "De 3 en 3" de Murcia (@de3en3murcia), en el que había que acertar el resultado y primer goleador de un partido del Real Madrid en la pasada Champions League. El premio era una cena gratis para dos personas. Ni que decir tiene que cumplieron sobradamente con el premio, con un excelente servicio y platos. El resultado: he vuelto varias veces con amigos y familiares así como lo he aconsejado en varias ocasiones.

Sin duda alguna Twitter se ha convertido en un centro de atención al cliente donde podemos solventar rápidamente las necesidades de los mismos, que es uno de los objetivos que debemos perseguir.

FOURSQUARE / SWARM

Estamos en la época de la geolocalización. Los usuarios de smartphones hacen 'check-in' en muchos de los lugares que visitan y dejan 'tips' con sus impresiones, experiencias y recomendaciones.

fsqareSwarm-Foursquare-destacado

Estas prácticas tenemos que aprovecharlas mediante el uso de menús exclusivos, descuentos o invitaciones para los que hagan 'check-in' o para los que logren ser los 'maestros' en nuestro establecimiento.

GOOGLE MY BUSINESS

Cuando se realiza una búsqueda en Google de nuestro establecimiento tenemos la posibilidad de que en la parte derecha de la pantalla aparezcan los datos, mapa de situación, imágenes y reseñas del mismo.

google-my-business

Sin duda alguna es una gran opción que tenemos que tener en cuenta ya que Google lo usa la inmensa mayoría de los internautas.

YOUTUBE

Tener un canal propio en la red social del vídeo por excelencia también es una gran herramienta para mostrarle a los clientes cómo hacemos nuestros platos, consejos, etc… Decir cómo hacer un plato es una cosa pero que los clientes puedan ver cómo hacerlo es otra muy distinta. El restaurante Malena Restobar tiene uno en el que podéis echarle un vistazo a lo que me refiero:

 

PINTEREST

Plataforma de Imágenes. Un excelente lugar donde publicar nuestras creaciones, ofertas, instalaciones, etc… para dar a conocer a todo el universo de Internet lo que ofrecemos y cómo lo ofrecemos.

INSTAGRAM

Red social por excelencia de fotografía. Una estrategia adecuada en Instagram nos puede reportar un beneficio muy bueno para la imagen de nuestra marca personal.

Hay que tener claro que una imagen vale más que mil palabras y que a muchos clientes la comida le entra por los ojos. Se puede aprovechar para presentar nuevas creaciones, menús especiales, la decoración e instalaciones, el trabajo del personal. En fin, todo lo relacionado con nuestro restaurante.

BLOG / WEB

Esencial. Fundamental. Con estas dos palabras no se puede expresar más clara la necesidad de contar con una web o blog para nuestros establecimiento. En la época que estamos viviendo el contenido es el rey y tenemos que ser capaces de generar buen contenido para nuestro blog o web. Desde los distintos perfiles de las redes sociales tenemos que redirigir el tráfico y flujo de visitas hacia nuestro espacio donde intentaremos hacer nuevos clientes mediante llamadas a la acción como impresión de cupones de ofertas, o suscripciones a nuestra base de datos de emails.

El objetivo a lograr es claro: posicionar en los primeros puestos de Google nuestro blog o web para tener así muchas más opciones de ser encontrados por los clientes que busquen restaurantes en el buscador de buscadores.

De carecer de web o blog estaremos perdiendo una herramienta muy buena de cara a los potenciales clientes y lo considero un error importante.

EMAIL MARKETING

Una vez que logramos que los usuarios que visitan nuestra web o blog se suscriban a nuestra base de datos, dándonos su dirección de email, se pone en marcha la maquinaria del email marketing. Es una herrramienta que, siendo bien segmentada y utilizaa, es muy útil y produce beneficios para las empresas que lo utilizan hoy en día. Ni mucho menos es una técnica obsoleta de marketing. Mediante el uso de plataformas como Mailchimp, Aweber o Campaign Monitor, podemos gestionar el envío de nuestra Newsletter a los usuarios que se han interesado en recibir nuestras novedades así como obtener una gran variedad de estadísticas sobre cómo han interactuado con el email enviado.

mailchimp.jpg

 

GOOGLE ALERTS

Estas herramientas son de monitorización. No todo es publicar, publicar y publicar. También tenemos que controlar lo que se dice de nuestro establecimiento en la red.

Es una herramienta gratuita que nos envía un correo electrónico cada vez que se publica, en una página entre los 20 primeros puestos de Google, el término que hemos elegido para monitorizar.

googlealerts

Estas son solo algunas de las herramientas que utilizaría para la estrategia Social Media y de Marketing de un restaurante. ¿Estáis de acuerdo? Aunque, como dije al principio, está claro que puede haber muchas más.

11 Flares Twitter 0 Facebook 9 Google+ 0 LinkedIn 2 Email -- Filament.io 11 Flares ×

ENTRADAS RELACIONADAS:

Leave a Reply

SUSCRÍBETE A JUANMAGOMEZ.COM

MI INSTAGRAM

Facebook

MI PROYECTO PERSONAL

MI PROYECTO PERSONAL

NOVEDADES EN FOTO:

COMENTARIOS RECIENTES