Educación, Social Media

JoVE, un nuevo e innovador recurso para aprender

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las clases se impartían de forma magistral. Es decir, el profesor se dedicaba a explicar los conocimientos que los alumnos debían absorber cual esponjas y, en teoría, aprender. El material auxiliar más utilizado eran los libros de texto.

Pero los tiempos han cambiado. Estamos en plena revolución tecnológica educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje ya no es como antes.

Lo que es un hecho innegable es que se aprende muchísimo más rápido viendo que leyendo. Los estudiantes, y el ser humano en general, aprenden mediante modelos de imitación. Cuanto mayor sea la visibilidad del modelo, mayor será la probabilidad de ser imitado por quienes lo observan.

Cuanto mayor sea la visibilidad del modelo, mayor será la probabilidad de ser imitado por quienes lo observan. A mayor actividad práctica involucrada, más profundamente se fijarán las conductas en nuestro cerebro.

Por ejemplo, si vemos cómo se hace un procedimiento concreto de Biología, lo aprenderemos muchísimo mejor y más rápido que si tenemos que leer 40 folios. No es lo mismo que nos cuenten una película o un gol impresionante, como el de Iniesta en 2010, que verlo…una imagen vale más que mil palabras dice el refranero popular.

Con la llegada de internet, las redes sociales y plataformas de vídeo, la cantidad de recursos de los que se dispone a día de hoy en Universidades y centros docentes, es muy amplia. Y de todos ellos, sin duda alguna, el vídeo es el futuro. Cada día, y en mayor cantidad, podemos visualizar vídeos de casi cualquier cosa. ¿Cuántos de vosotros habéis buscado en Youtube vídeos sobre cómo hacer nudos de corbata? ¿Y de recetas de cocina? No es lo mismo ver, que leer…¡¡Y LO SABES!!

Y aquí es donde entra en juego JoVE, que son las siglas de Journal Of Visualized Experiments. JoVE es una plataforma en la que se pueden consultar vídeos de diversos campos científicos: Biología, Química, Genética, Psicología, Física, etc…

Mi primera toma de contacto con JoVE fue a través de un buen amigo, Tomás Franco, que tuvo a bien el venir a hablarme de este proyecto junto con Marco Stella, responsable de la expansión del mismo por Europa. Lo cierto es que quedé asombrado con el potencial de esta herramienta que creo que dará mucho que hablar en un futuro no muy lejano. En EEUU ya está implantado en muchos centros docentes y Universidades, aquí en España está comenzando a llegar y creo que tendrá un éxito rotundo. Recordemos que Facebook tardó unos cuantos años en llegar a nuestro país y, a día todos sabemos el éxito de esta red social.

Se puede pensar que eso ya está inventado, que ya existe Youtube, pero hay una diferencia entre ambas plataformas, y no es pequeña. En Youtube puede subir vídeos casi cualquier persona, con o sin verificación, información veraz o falsa… En JoVE eso no sucede, todos y cada uno de sus vídeos vienen avalados por científicos de prestigio, que revisan las publicaciones y vídeos, y entidades como la Universidad de Harvard o el prestigioso MIT de Massachussets. Además está indexado en PubMed y Medline. Este proceso de revisión garantizada la validez, calidad y veracidad de los contenidos publicados en JoVE.
stopreading-1
Otro punto fuerte de JoVE, es su sección “JoVE Science Education”, destinada a centros docentes. Una base de datos dedicada a enseñar fundamentos científicos a través de demostraciones de vídeo simples y fáciles de entender: ¿Cómo funciona una centrifugadora?, Regular la temperatura en el laboratorio, introducción al mechero Bunsen y un largo, largo etcétera…

Me quedo con una de las máximas de JoVE: “Stop Reading. Start Watching.”. Como hemos comentado anteriormente, la visualización conduce a un mayor aprendizaje y aprovechamiento del tiempo, un recurso valiosísimo en los tiempos que corren. Cada persona puede interpretar lo que pone un papel de una forma distinta, en cambio un vídeo no tiene vuelta de hoja ni muchas interpretaciones posibles.

Además de los miles de vídeos que podremos encontrar, más de 7.000 a día de hoy, en cada uno de ellos se adjunta el texto del procedimiento/protocolo/experimento. El formato papel no se destierra ni desaparece sino que complementa al vídeo.

Y otro punto fuerte es que, en cada vídeo de experimentos, se acompaña una lista de materiales completamente referenciados, indicando su fabricante, modelo e incluso enlazando las webs de los mismos. Este aspecto me parece, sencillamente, brutal, ya que no tenemos que puede ahorrar tiempo y dinero a los investigadores.

JoVE tan solo tiene una “pega”, que no debería ser considerada como tal, y es que toda la plataforma está en Inglés. Este idioma, al igual que sucede en otros campos, es el universal en investigación, y hay que dominarlo si queremos tener algo que hacer en este sector. Esta “pega” se puede convertir en una oportunidad de aprender el idioma inglés mediante la visualización de los vídeos de JoVE ya que todos y cada uno de ellos traen subtítulos en inglés.

Considero que es una herramienta que dota de un inmenso valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje y que los docentes, investigadores e instituciones una vez que la prueben, no querrán dejar de usarla. Si queremos facilitar y ayudar a que nuestros alumnos aprendan de la mejor manera posible, JoVE nos ayudará sin duda alguna. Espero que los organismos como Universidades y/o Consejerías tomen buena nota de este nuevo recurso que llega a nuestro país.

Os dejo el vídeo que realizaron con motivo de su décimo aniversario en el que podréis ver la evolución brutal que lleva este proyecto que no acaba de comenzar precisamente:

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

ENTRADAS RELACIONADAS:

Comentarios desactivados.

SUSCRÍBETE A JUANMAGOMEZ.COM

Facebook

MI PROYECTO PERSONAL

MI PROYECTO PERSONAL

NOVEDADES EN FOTO:

COMENTARIOS RECIENTES