Marketing

#MarketerosNocturnos y yo, Marketing en estado puro

13 Flares Filament.io 13 Flares ×
#MarketerosNocturnos es una comunidad en Twitter en la que cada noche nos reunimos personas que disfrutamos del marketing, con el único objetivo de compartir, esa es la esencia: COMPARTIR, compartir ideas, nuestro punto de vista y sentido común, también mucho contenido, ya que la comunidad está abierta a dar lo que tiene en su poder… el conocimiento.

Hace unos meses, no se exactamente cuantos, pululando por la red social Twitter, di con un hashtag que me llamó la atención: #MarketerosNocturnos.

Mi interés por el marketing y la comunicación se generó hace unos años y fue cuando me decidí a formarme en estos campos. Por eso al ver ese hashtag, me picó el gusanillo y decidí ver de que se trataba.

Comencé a seguir las sesiones, al principio solo leyendo y, posteriormente, participando en ellas intentado aportar los pocos conocimientos que tenía sobre algunos temas.

Uno de los aspectos que me hizo unirme a esta comunidad fue que participan grandes profesionales que aportan su conocimiento, consejos y trucos para intentar hacerlo mejor en este complicado “mundo marketero”.

He de reconocer que me enganché desde el principio. Normalmente a la hora que se desarrollan las sesiones, de 22 a 23h, me dedicaba solamente a ver la TV por lo que este cambio me vino realmente bien, todo hay que decirlo.

Posteriormente, en Octubre 2013, se anunció la celebración del I Congreso Internacional de Marketing organizado por los Marketeros Nocturnos de España. Era un gran opción de poder conocer personalmente a muchas de las personas con las que compartía las sesiones nocturnas a través de Twitter. No me lo pensé dos veces y el 22 de Noviembre estaba en el coche camino de Madrid con tres grandísimos profesionales del mundo marketero como son:  Daniel Robles, Director de la Escuela Amyca de Negocios, Fran Hernández, Director de IMAES y Profesor Universitario, y Felix Ros, otro marketero que es un auténtico crack.

El 23 de noviembre se celebró el congreso y fue toda una experiencia. A nivel de conocimientos fue muy bueno ya que la calidad y temática de los ponentes fue muy buena y variada. A nivel de networking fue todavía mejor ya que ponerle rostro a las ‘arrobas’ tuiteras estuvo sencillamente genial. Al próximo que se organice asistiré sin duda alguna.

¿Cómo funciona una sesión de Marketeros Nocturnos? 

Las sesiones se celebran de lunes a jueves en el horario de 22 a 23h.

REGLAS-DEL-JUEGO_MN

Previamente, de 21 a 22h, se proponen los temas y son los propios marketeros que van a participar en la sesión los que votan entre las propuestas para elegir el tema de cada sesión.

Los martes se dedican siempre al análisis de una empresa concreta, los llamados #MartesdeCaso. Digamos que es la sesión práctica de la semana. Se ha dado el caso de la participación del Community Manager de la empresa elegida resultando sesiones muy interesantes y productivas.

Una vez concluido el periodo de votación se lanza el tema con su correspondiente hashtag. En cada sesión se utilizan siempre dos hashtags: el propio del tema de cada sesión y el general de la comunidad #MarketerosNocturnos. De esta forma es más sencillo seguir cada sesión y las conversaciones que en el se desarrollan.

Llegadas las 23h finaliza oficialmente la sesión pero han sido muchas las veces en las que se ha continuado debatiendo ya que cuesta dejar una conversación a medias o, simplemente, porque te interesa el tema y seguir aprendiendo.

Posteriormente, se elabora un resúmen, por parte de cualquier participante, y una selección de tweets que se cuelgan en la web de Marketeros Nocturnos.

 ¿Quién participa en una sesión de Marketeros Nocturnos? 

Hay un poco de todo, comunicadores, publicistas, relaciones públicas, ingenieros, abogados y por otro lado es una comunidad muy heterogénea donde se reúnen emprendedores, profesionales, empresarios, estudiantes y entre todos nos apoyamos y aprendemos.

No hay ningún requisito. Pueden participar usuarios con muy pocos seguidores o auténticas máquinas profesionales del Marketing y la Comunicación. Es lo bonito de esta comunidad tuitera.

 ¿Qué me han aportado los Marketeros Nocturnos? 

Hasta el día de hoy todo han sido “beneficios” positivos. Por un lado muchas más ganas de seguir aprendiendo en este complicado mundo del marketing y la comunicación. Por otro multitud de conocimientos, técnicas, estrategias y formas de trabajar que son, algunas de ellas, totalmente contrarias a como yo creía que se hacía, cosas de la vida.

Finalmente, pero para mí el más importante, el poder conocer a auténticos profesionales del sector y su forma de trabajar. Te choca mucho cuando te presentan a alguien como el “Messi de las redes sociales”.

Gracias a ello pude unirme a un proyecto que me pareció interesante desde que lo plantearon como es poder colaborar en el programa de radio “Café Digital” enfocado a tratar temas de formación, marketing y redes sociales. Pero esto es otra historia que irá en otra entrada de la web. 

Espero seguir progresando en mi camino por el camino del marketing y la comunicación y, por supuesto, las sesiones de #MarketerosNocturnos son un elemento importante del mismo así que seguiré participando siempre que me sea posible y seguramente más implicado todavía que hasta ahora.

Desde esta humilde página web animo a todos las personas interesadas en el Marketing y la Comunicación a participar en las sesiones de #MarketerosNocturnos. Son toda una experiencia de la que se puede sacar conocimiento y amigos.

13 Flares Twitter 0 Facebook 4 Google+ 0 LinkedIn 9 Email -- Filament.io 13 Flares ×

ENTRADAS RELACIONADAS:

Comentarios desactivados.

SUSCRÍBETE A JUANMAGOMEZ.COM

MI INSTAGRAM

Facebook

MI PROYECTO PERSONAL

MI PROYECTO PERSONAL

NOVEDADES EN FOTO:

COMENTARIOS RECIENTES