Marketing

Marketing en el Mundial de fútbol Brasil 2014

2 Flares Filament.io 2 Flares ×

Un Mundial de Fútbol es un evento a nivel internacional con una inmensa audiencia y que puede generar una gran viralidad en las campañas de marketing…y las marcas lo saben.

Cuando llega un Mundial de Fútbol las marcas se frotan las manos. Se preparan para un evento de máxima audiencia y que requiere de toda la creatividad, dedicación y esfuerzo por parte de las marcas. Un ejemplo es la lucha que mantienen las empresas por los patrocinios de los equipos, os dejo una imagen al respecto:

proxy

Tenemos que diferenciar entre diversos tipos de marketing que se producen a la vez durante el desarrollo del Mundial de Fútbol:

  • Marketing de los propios jugadores
  • Marketing de selecciones
  • Marketing de las marcas/patrocinadores
  • Marketing de la FIFA

​¿Es posible compatibilizar el marketing asociado a un jugador concreto y el de la marca que le patrocina?¿Tienen que desarrollar estrategias consensuadas y compatibles? Sin lugar a dudas la respuesta es SI. Una estrella como Cristiano Ronaldo tengo claro que consensua y compatibiliza toda su estrategia de marketing y comunicación con NIKE, empresa que desembolsa una importantísma cantidad de dinero por que sea su imagen.

Las marcas tienen que estar ojo avizor y realizar Marketing en Tiempo Real para no perderse ninguna de las oportunidades que este evento puede ofrecer. Recordemos el apagón de la pasada SuperBowl que fue muy bien aprovechado por Oreo o el último Festival de Eurovisión en el que Wilkinson también aprovechó para hacer una campaña de marketing.

Tengo otra pregunta…¿es beneficioso para el país organizador del Mundial? La respuesta en este caso es DEPENDE. Si el país en cuestión tiene construidas las infraestructuras necesarias, puede ser beneficioso para el. Pero si tiene que invertir y construir la mayoría de las infraestructuras, puede no salirle tan bien la organización. Como ejemplos de ambos casos tenemos el Mundial de EEUU 1994, que apenas costó 50 milones de $ y el de Brasil 2014 que ha supuesto una inversión de 15.000 millones de $ al gobierno carioca. Aunque no todo es negativo y se espera un incremento del 1.5% del PIB de Brasil, algo es algo.

Para quien si es beneficioso seguro es para la FIFA,  ya que se queda con los ingresos de televisión, patrocinios y venta de mercancía del Mundial. En 2006 fueron unos 3.200 millones de €. De hecho en el Mundial de Brasil la FIFA ingresará un 66% más que con el de Sudáfrica.

Para finalizar me gustaría hacer hincapié en el papel de las redes sociales en el Mundial de Brasil 2014. Se espera que sea el mundial más social de todos los tiempos. Se espera que más del 70% del planeta siga este evento y, de hecho, creo que la red social 'reina' y que será la que más se utilizará será Twitter.

La cantidad de jugadores, selecciones y marcas que poseen perfiles en esta red social hacen que sea la más atractiva y utilizada para comentar y seguir los partidos del mundial.

Además Twitter, a diferencia de otras redes sociales, ha implementado en su interfaz mejoras de cara al mundial como las hashflags, gracias a las cuales al poner las tres primeras letras del nombre de una selección, nos aparece la bandera de su país.

Ahora solo nos queda sentarnos, disfrutar de los partidos y esperar a ver que selección es la ganadora de este Mundial de Fútbol. En cuanto a marcas, habrá que hacer análisis cuando finalice el mundial y ver el ROI de las campañas.

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 Email -- Filament.io 2 Flares ×

ENTRADAS RELACIONADAS:

Leave a Reply

SUSCRÍBETE A JUANMAGOMEZ.COM

MI INSTAGRAM

Facebook

MI PROYECTO PERSONAL

MI PROYECTO PERSONAL

NOVEDADES EN FOTO:

COMENTARIOS RECIENTES