Marketing

Marketing en Halloween – Resumen #MarketerosNocturnos

1 Flares Filament.io 1 Flares ×

Esta semana pasada tuvo lugar la festividad de Halloween y en la comunidad tuitera de #MarketerosNocturnos se le dedicó una sesión a este evento y su relación con el Marketing. Tuve el honor de ser el autor del resumen de la misma. Está publicado en la web de #MarketerosNocturnos y os lo dejo aquí también.

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa “fin del verano”. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celtay era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura. En 1840 esta festividad llegó a Estados Unidos y Canadá, donde quedó fuertemente arraigada, celebrándose masivamente a partir de 1.921. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión. Halloween es una festividad que nos puede gustar más o menos pero ningún “marketero” que se precie puede negar que es un filón para el marketing. Cuando llega Halloween las campañas se multiplican y la creatividad de los equipos crece exponencialmente. Las marcas son conocedores de las posibilidades y viralidad de esta festividad y por ello no dudan en disfrazarse como el que más. Como muestra las geniales campañas de Pepsi y Coca Cola:

COCACOLA-PEPSI

Las cifras avalan la difusión y arraigo de la festividad de Halloween. En EEUU se gastarán la increíble cantidad de 5700 millones de €, 350 de ellos irán destinados a mascotas, y en el Reino Unido 302 millones de €. El producto rey sigue siendo el disfraz, seguido muy de cerca por los caramelos, decoraciones y tarjetas. Pero, aparte de lo anteriormente citado que es lo más típico, hay mucho más: maquillajes, fiestas, hoteles, restaurantes, centros comerciales, parques temáticos… Halloween cada vez abarca más y más. El target de las campañas relacionadas con esta festividad es muy amplio ya que la celebran desde los más pequeños de la casa, que tienen un poder de persuasión e influencia en la decisión de compra de los padres increíble, hasta adultos ya bien entrados en años. Sin duda esta expansión de la festividad de Halloween es producto de la globalización así como por el interés de las grandes cadenas de distribución y marcas en convertirla en tradición. Hace unos años no había ninguna celebración entre Octubre y Diciembre y Halloween ha venido a cubrir ese hueco. A pesar de la crisis los consumidores gastan y gastan y ahí tenemos que estar atentos los “marketeros” para aprovechar esas ganas de gastar e intentar con mucha creatividad atraerlos hacia donde más nos interese.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 1 Flares ×

ENTRADAS RELACIONADAS:

Leave a Reply

SUSCRÍBETE A JUANMAGOMEZ.COM

MI INSTAGRAM

Facebook

MI PROYECTO PERSONAL

MI PROYECTO PERSONAL

NOVEDADES EN FOTO:

COMENTARIOS RECIENTES