Educación

Marketing y Educación

4 Flares Filament.io 4 Flares ×

Hace un tiempo escuché que los términos Marketing y Educación eran incompatibles. Que no se podía ver la Educación como un negocio y mucho menos los centros educativos comportarse como empresas con ansías de lograr “clientes”.

Particularmente no estoy de acuerdo con estas afirmaciones. Y vamos a ver porqué los términos Marketing y Educación pueden ser compatibles y complementarios.

Lo primero es que hay que ser francos con los términos y la Educación, además de ser un derecho de los ciudadanos, es en sí un negocio, y de muchos €. Un pastel que cada año mueve mucho dinero y muchos quieren su trozo.

Por un lado tenemos la Educación Pública, dependiente del Estado y que podríamos decir que no necesita hacer marketing pero en la realidad no es así. En la actualidad está disminuyendo la población por el descenso de nacimientos y la marcha de ciudadanos extranjeros a sus países de origen. Esto está provocando que haya menos alumnado de nueva matrícula para los centros educativos y los obliga a realizar labores de marketing para publicitar sus centros, actividades e instalaciones, entre otras cosas, para ser el centro elegido por los padres y madres.

Los centros concertados y privados son empresas en sí mismas. Y como tales es muy importante realizar prácticas de marketing y promoción ya que en muchos de ellos hay que hacer frente al pago de cuotas y hay que “vender” mejor el centro a los potenciales “clientes”.

Y pongo “clientes” porque los alumnos, aunque nos cueste asumirlo, lo son. Pagan por recibir una educación, por el uso y disfrute de unas instalaciones, servicios, etc…

Con las actividades formativas sucede otro tanto de lo mismo. En las épocas de crisis muchas personas se dedican a formarse y es muy alta la demanda de cursos, másters y titulaciones universitarias. Pero no se lanzan al vacío y realizan muchas comparativas entre diversas empresas, instituciones y Universidades antes de matricularse.

Al igual que en los centros educativos tenemos “empresas” públicas y empresas privadas. Siendo éstas últimas las que tienen que desarrollar una mayor labor de marketing para lograr la matrícula de más clientes.

Si vemos los beneficios del marketing empresarial, podemos ver que son perfectamente aplicables a centros educativos y formativos:

  • Reconocimiento de marca.
  • Ganar y fidelizar “clientes”.
  • Recolectar información y feedback.
  • Identificación de clientes reales.
  • Ahorro de tiempo.
  • Mayores ganancias y beneficios.

Por todo esto, me mantengo en lo afirmado al inicio de esta entrada: los términos Marketing y Educación son compatibles y complementarios. No tienen porque estar reñidos y hoy en día, más que nunca, se necesitan el uno al otro. Aunque debemos tener en cuenta que el Marketing Educativo debe estar enfocado más a las personas que al negocio, ser un poco más humano aunque sepamos que es un negocio.

¿Qué estrategias podemos seguir para hacer marketing educativo?

  • Organizar y ofrecer actividades extras a los alumnos.
  • Facilitar el acceso a materiales educativos.
  • Adecuado mantenimiento de las instalaciones.
  • Conocimiento del cliente. Tenemos que saber lo que quiere, necesite o cómo se siente el cliente.
  • Adecuada política de precios previo estudio de mercado.
  • Diferenciarnos de la competencia. Si hacemos lo mismo, obtendremos lo mismo.
  • Tener una adecuada presencia tanto física como digital.
  • Utilizar la publicidad digital pero también la tradicional. Si visitan nuestro centro educativo tienen que poder llevarse algo tangible sobre el mismo, como un folleto/flyer.
  • Tenemos que estar donde están nuestros clientes. En Social Media sobre todo en Facebook y Twitter así como debemos tener una buena base de datos para hacer email marketing.
  • Tener una buena web que llame a la acción a los posibles visitantes. Debemos obtener beneficios de sus visitas.

Éstas son solo algunas, hay muchas más y, posiblemente, las tratemos en una futura entrada en el blog. Espero que os sirva.

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 4 Email -- Filament.io 4 Flares ×

ENTRADAS RELACIONADAS:

Comentarios desactivados.

SUSCRÍBETE A JUANMAGOMEZ.COM

MI INSTAGRAM

Facebook

MI PROYECTO PERSONAL

MI PROYECTO PERSONAL

NOVEDADES EN FOTO:

COMENTARIOS RECIENTES