Comunicación

PARTIDOS POLÍTICOS Y REDES SOCIALES

2 Flares Filament.io 2 Flares ×

Que las redes sociales son muy importantes en los tiempos en los que vivimos es algo que no hay que explicarlo demasiado. Para los partidos políticos también. Los casos de Podemos y Obama son buenos ejemplos de cómo tener éxito político con un buen aprovechamiento de las redes sociales.

Este verano, mientras estaba en la playa disfrutando de unas merecidas vacaciones, revisaba mi cuenta de Twitter y caí en la cuenta de que el año 2015 va a ser “especial”, electoralmente hablando, pues confluyen las elecciones municipales, autonómicas y generales en apenas 6 meses.

Dado que las redes sociales y, desde hace un tiempo la comunicación política, son dos temas que me atraen muchísimo, me decidí a hacer un seguimiento de la presencia de los partidos políticos de mi comunidad autónoma, Región de Murcia, en las redes sociales así como su indicador Klout que mide su influencia. Comencé el 20 de Julio con los datos obtenidos de sus cuentas de Twitter y e indicador Klout (que es el dato utilizado para establecer el orden):

PartidosPoliticos_RRSS_200714

Posteriormente una seguidora de Twitter me indicó que estaría bien la posibilidad de incorporar los datos de las páginas de Facebook de los partidos políticos:

tuit

Como me pareció una buena idea, incorporé el número de “Me gusta” y la fecha de la última publicación para comprobar el nivel de actualización de la misma.

He establecido el día 14 de cada mes para obtener los datos y los últimos de los que dispongo son estos:

PartidosPoliticos_RRSS_141114

Analizando cada uno de los partidos obtengo las siguientes conclusiones:

  • PSOE RM: Se ha mantenido siempre en la cabeza de la lista por su alto nivel de influencia Klout y su buen uso de las redes sociales analizadas.
  • Podemos Murcia: Partido de reciente creación, su cuenta de Twitter tiene apenas unos meses, que destaca por su excelente uso de las redes sociales. Supera a todos los partidos en ambas redes sociales y solamente queda por detrás del PSOE RM en Klout. Sin duda un ejemplo de como gestionar las redes sociales.
  • Ganemos Región de Murcia: Otro partido de reciente creación en la Región de Murcia y que se ha aupado a la 3ª posición. Al igual que Podemos Murcia, por su buena gestión de las redes sociales.
  • UPyD Murcia: Su gestión en redes sociales está estancada, apenas han ganado 53 seguidores en Twitter en 4 meses y 6 en Facebook en el último mes. Ha pasado de la 2ª posición a la 4ª por el empuje y buen hacer de los nuevos partidos.
  • IUV RM: Se mantiene más o menos estable en la 5ª posición. Su gestión en Twitter se centra en publicar muchos tuits pero no capta muchos seguidores, al igual que UPyD Murcia solo ha conseguido 53 nuevos en 4 meses. En Facebook es el 2º que más “Me gusta” tiene y su frecuencia de actualización es buena.
  • Ciudadanos Reg. Murcia: Tras 3 años en Twitter está por debajo de otros partidos con similar tiempo en esta red social. Su página de Facebook no atrae a potenciales seguidores, apenas 68 “Me Gusta” en casi un año medio es un dato pobre y lógico si tenemos en cuenta que solo ha realizado 4 publicaciones desde su creación, 3 de ellas en los últimos 3 días, y además de que presenta la página web del partido con un dominio “blogspot.com”, a pesar de contar con página web propia, y que le resta un aspecto profesional a la página.
  • PP Murcia: Para mí el caso más sangrante. Es el partido político que lleva en el Gobierno Regional desde hace 19 años y uno de los que peor gestión hace de las redes sociales. En Twitter en más de 3 años solo han conseguido tener 1378 seguidores. En ciudades similares como Mallorca el PP tiene 3.123 seguidores o en Málaga 7.775. En cuanto a Facebook cuenta con 1.518 que son pocas para el número de usuarios de esta red social y si tenemos en cuenta que, por ejemplo, Podemos Murcia ha logrado más de 7.000 en apenas unos meses. Además su nivel de actualización, que no era malo hasta Septiembre, se ha estancado por completo ya que su última actualización es del 10 de Septiembre 2014. Como consecuencia su indicador Klout es uno de los más bajos, hasta Noviembre ocupaba el último lugar de todos los partidos y, dado el panorama político actual, creo que deberían replantearse su gestión de las redes sociales y acercarse más a los ciudadanos de cara ya que van a jugar un papel importante en el próximo año electoral 2015.
  • Equo RM : Para no ser uno de los partidos “grandes” creo que hacen una adecuada gestión de las redes sociales. En Facebook son el 3er partido y su nivel de actualización es bueno.
  • Vox Murcia: Partido de reciente creación, tras las Elecciones Europeas, y que creo que se ha visto ensombrecido por el gran auge de Podemos. En Murcia no termina de cuajar, en mi opinión personal. Su cuenta de Twitter cuenta con casi mil seguidores, que no está mal para el poco tiempo que llevan, pero que dista mucho de los casi 3.000 de Podemos Murcia. Además no cuenta con página oficial en Facebook sino que tiene registrado un perfil personal, algo que contraviene la política de Facebook y que no veo una práctica adecuada ya que una entidad/organización/empresa no debe buscar amigos sino fans.

Podemos ha dejado claro cual es el camino para conseguir el éxito en el uso de las redes sociales aplicadas a la comunicación en el actual panorama político. Creo que su éxito se ha basado en transmitir los mensajes que la ciudadanía quería escuchar, utilizar el lenguaje adecuado y una excelente gestión de los perfiles en las distintas redes sociales.

Según una publicación de ayer del diario El Mundo “los ciudadanos suspenden a los partidos políticos en las redes”.

Quedan poco más de 6 meses para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de Mayo 2015 y creo que todos los partidos políticos están a tiempo de desarrollar sus estrategias políticas tanto de la forma tradicional como de la digital. Hay que plantearse que las redes sociales son usadas por muchísimos ciudadanos que acudirán a votar ese día y que es un medio más para transmitir los mensajes y consignas de los distintos partidos. Acertar con la estrategia adecuada puede reportar bastantes beneficios en los próximos procesos electorales.

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 1 Email -- Filament.io 2 Flares ×

ENTRADAS RELACIONADAS:

Leave a Reply

SUSCRÍBETE A JUANMAGOMEZ.COM

MI INSTAGRAM

Facebook

MI PROYECTO PERSONAL

MI PROYECTO PERSONAL

NOVEDADES EN FOTO:

COMENTARIOS RECIENTES