Comunicación, Social Media

¿Qué fue del #FF de Twitter?

1 Flares Filament.io 1 Flares ×

Hace ya unos años se puso de moda en Twitter la etiqueta #FF o #FollowFriday para recomendar cuentas a seguir porque las considerábamos relevantes. Pero esa práctica, poco a poco, se ha ido diluyendo hasta prácticamente desaparecer. ¿Qué ha pasado?

Allá por enero de 2009, fue Micah Baldwin quien inició una costumbre para recomendar cuentas de Twitter a nuestros seguidores bien por sus originales tuits, contenido novedoso o simplemente porque entendíamos que era una cuenta que se debía seguir.

Para ello había que incluir, aparte de las cuentas en cuestión, la etiqueta #FollowFriday que, posteriormente y por la limitación de caracteres en Twitter, se acortó a #FF.

La idea, que empezó como otras tantas en Twitter, pronto recibió la aceptación de muchos tuiteros y se propagó convirtiéndose en una costumbre de todos los viernes.

Hacer #FF conlleva un triple beneficio:

  • Para quien es recomendado, es una manera de ganar seguidores de calidad.
  • Para quien recomienda, demuestra a sus seguidores su criterio, dominio de temas y que escucha en Twitter.
  • Para el que acepta la recomendación, es una forma de encontrar tuiteros de su interés sin tener que rastrear todo Twitter

¿Qué criterios se seguían para elegir las cuentas a recomendar?

Es sencillo, aquellas que nosotros queramos, no había, ni hay, unos criterios establecidos que haya que cumplir para ser incluido en un #FollowFriday. Puede ser desde el más poético al más radical, al que más RT hace o simplemente porque es mi amigo y quiero que suba su número de seguidores…

Pero desde hace un tiempo, por lo menos es mi percepción, esta costumbre ha ido viniendo a menos. Los viernes ya no se llenan los TL de cientos de tuits con las etiquetas #FF o #FollowFriday.

¿La razón?

Pues pueden ser muy diversas, desde que, simplemente, nos hayamos cansado de esta costumbre hasta que hayamos llegado a pensar que cada uno es el que tiene que decidir a quien seguir o que ya buscaremos nosotros las cuentas interesantes a las que seguir.

También puede ser que hayamos decidido hacer otras cosas más productivas los viernes. Ya se sabe que cuando algo se hace muchas veces y se vuelve repetitivo, pierde todo el interés. Puede ser que esta sea una razón de peso.

La aparición de rankings de quienes reciben más #FF así como la aparición de sistemas automáticos para hacer #FF, han contribuido a esa pérdida de interés antes comentada.

El aumento de usuarios de Twitter también puede hacer sido uno de los motivos del descenso de uso de esta práctica, ya que muchos nuevos usuarios no saben qué es ni cómo utilizarlo.

Resumiendo, creo que esta práctica era buena en sus inicios ya que podías encontrar tuiteros realmente interesantes. Algunos de los que encontré hace unos años, hoy en día tienen bastantes miles de seguidores, por sus méritos propios por supuesto, pero yo supe de ellos por una etiqueta #FF.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Habéis notado lo mismo referente al uso de los #FF?…

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 Email -- Filament.io 1 Flares ×

ENTRADAS RELACIONADAS:

Leave a Reply

SUSCRÍBETE A JUANMAGOMEZ.COM

MI INSTAGRAM

Facebook

MI PROYECTO PERSONAL

MI PROYECTO PERSONAL

NOVEDADES EN FOTO:

COMENTARIOS RECIENTES