Comunicación

¿Todo vale en campaña electoral?

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Esta noche termina la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de Mayo. En mi localidad, Alcantarilla, la he vivido en primera persona y me pregunto ahora: ¿Todo vale en campaña electoral?

La campaña electoral toca a su fin. En esta ocasión he tenido la oportunidad de vivirla en primera persona, de participar en el diseño y dirección de una campaña electoral y ha sido toda una experiencia.

Como en tantas series sobre política hemos visto hay partidos que juegan limpio y otros que buscan la guerra sucia, eso es inherente a una campaña electoral. Nosotros, desde el principio, en la primera reunión que tuvimos, sentamos las bases de nuestro plan de comunicación que se iba a basar en hacer llegar nuestra candidatura y programa al máximo número de personas. Por supuesto no entrar al trapo con nadie, no publicar nada fuera de lugar ni insultar en redes sociales ni nada por el estilo.

Este es mi Top 7 de ‘malas prácticas’ que he visto en esta campaña:

1.- Ataques personales. Para mi la peor de las prácticas. Aquel candidato/político que, en su campaña electoral, se dedique a atacar a otros a nivel personal, con historias personales, familiares, etc… no merece mi respeto de ninguna de las maneras y, como votante, jamás tendría mi voto. Lo siento pero por eso si que no paso, es inadmisible.

2.- Engañar a los votantes. Igual, o más , inadmisible que la anterior. Las personas mayores son el principal blanco para lograr un voto de forma poco ética. Parece increíble pero pasa.

3.- Publicar noticias antiguas y polémicas sobre miembros de otras candidaturas. Creo que el respeto debe ser la base de la democracia, ya sea nacional, autonómica o local. Lo más curioso es que lo ha hecho, sobre todo, un partido que en sus filas tiene miembros con sus propias historias polémicas pasadas, pero nosotros no las hemos publicado. Miremos hacia delante, no hacia detrás.

4.- Criticar todas y cada una de las acciones que realizan otros partidos políticos. El 99% de las veces la crítica se basa en la rabia de que no se te haya ocurrido a ti esa ida. También ha pasado que tras criticar una idea, tu propio partido ha hecho esa misma acción en días posteriores, con lo cual quien realizó la crítica inicial queda a la altura del betún.

5.- Realizar acusaciones infundadas. Si no se tienen pruebas fehacientes es mejor estarse callado. Si se tienen, hay que acudir a la justicia y denunciarlo. No hay más opciones.

6.- Basar tu campaña electoral única y exclusivamente en bombardear y criticar sin parar a otros partidos, olvidando por completo tu propio mensaje y programa electoral. Esta estrategia, para mi personalmente, es una mala elección.

7.- No cumplir la normativa electoral vigente. Muchos partidos han colocado sus carteles electorales donde han querido, no respetando los lugares habilitados para ello.

Eso si, durante la campaña electoral me ha quedado claro que no todos los partidos y personas son así, que hay de todo en la viña del señor, pero unos pocos hacen que la imagen que se tiene de la clase política no sea buena que digamos.

Me comentaban ayer, en una reunión con políticos de alto nivel, que una campaña electoral debería basarse en el respeto mutuo y la capacidad de trabajar cada uno para su partido y que luego los votantes eligieran a quienes quieren que les gobiernen. Así debería ser pero lo veo una utopía irrealizable a corto plazo.

Volvamos a la pregunta inicial: ¿Todo vale en campaña electoral? ¿Hay algún límite? Lamentablemente, creo que vale todo y no hay límite alguno.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

ENTRADAS RELACIONADAS:

Leave a Reply

SUSCRÍBETE A JUANMAGOMEZ.COM

Facebook

MI PROYECTO PERSONAL

MI PROYECTO PERSONAL

NOVEDADES EN FOTO:

COMENTARIOS RECIENTES