Marketing

¿Todo vale en Marketing?

7 Flares Filament.io 7 Flares ×

En plena época de crisis económica todo el mundo agudiza el ingenio para intentar ganar o ahorrar dinero. Es una época de oportunidades pero también de oportunistas.

Esta mañana me he encontrado por el amplio, interesante y, a veces oscuro, mundo de Internet con un mensaje relacionado con las oposiciones docentes. Os dejo una captura que he realizado:

publicidad

Este mensaje me ha llevado a preguntarme: Realmente, ¿Todo vale en Marketing a día de hoy para lograr vender productos/servicios?

El mensaje se puede catalogar rápidamente como publicidad engañosa. Su mensaje destacado “Al aprobar Maestros 2015 se obtiene la plaza o se tiene prácticamente asegurado el trabajo como interino” solamente tiene de cierto que aprobando se puede sacar plaza. Quien tiene un mínimo de conocimiento de la situación de los empleados docentes sabe que los interinos están pendientes de un hilo, que se van a reordenar las listas en algunas comunidades pero esto, ni mucho menos, asegura el trabajo a nadie. Máxime cuando hay un Real Decreto del Gobierno central que no permite cubrir bajas del profesorado hasta el 10º día.

Pero sigamos con el anuncio en cuestión, comenta que TODOS los que aprobaron en 2011 o 2013 han sido llamados para trabajar. Esto tampoco es cierto. Tengo varios conocidos que, a día de hoy, no han sido llamados para trabajar. Además de que podemos decir que en la Comunidad de Madrid no se renovó en 2013 a 8.000 interinos. Por lo que hablar de “trabajo asegurado” es más que una osadía.

La última parte también merece que hagamos su análisis correspondiente ya que es la única en la que no se dice nada incierto pero si podemos matizarlo un poco:

  • En Valencia, por ejemplo, todo aquel que haya aprobado una oposición mantiene su puesto en las listas de interinos, por lo que alguien que apruebe en 2015 por primera vez no podrá adelantar a los que mantengan su puesto.
  • En Murcia se hará una nueva lista de interinos donde figurarán primero, ciertamente, los que han aprobado, al menos, una de las últimas 3 oposiciones, no solo la de 2015.
  • En Canarias las listas de interinos ya han salido por lo que difícilmente podrán valorar el introducir estos cambios.

Esto es un claro ejemplo de que todo vale a la hora de hacer marketing. ¿Qué sucederá con todas esas personas que adquieran este servicio y cuando hagan las oposiciones, y las aprueben, vean que no tienen “trabajo asegurado como interino”? Pues podrán patalear y enfadarse pero a esas alturas la empresa, que les vendió la moto tiempo atrás, ya habrá cobrado el dinero íntegro del servicio.

Personalmente creo que, independientemente de la época económica que haya en cada momento, hay que ser honrado a la hora de hacer marketing. Hay que exponer claramente a nuestros clientes las características de nuestros productos/servicios para que posteriormente no haya reclamaciones, quejas o crisis de reputación que afrontar.

La filosofía de lograr clientes y obtener beneficios “como sea” no va conmigo y creo que, a la larga, será perjudicial para la imagen de nuestra marca que se verá perjudicada, y con toda la razón del mundo.

¿Qué opináis al respecto? Espero vuestras aportaciones si lo creéis conveniente.

7 Flares Twitter 0 Facebook 6 Google+ 0 LinkedIn 1 Email -- Filament.io 7 Flares ×

ENTRADAS RELACIONADAS:

Leave a Reply

SUSCRÍBETE A JUANMAGOMEZ.COM

MI INSTAGRAM

Facebook

MI PROYECTO PERSONAL

MI PROYECTO PERSONAL

NOVEDADES EN FOTO:

COMENTARIOS RECIENTES