Marketing

¿Wifi en restaurantes? Si, gracias!

6 Flares Filament.io 6 Flares ×

¿Cuántas veces hemos ido a comer o cenar a un restaurante y lo primero que hemos hecho ha sido conectar el wifi de nuestro móvil para ver si hay alguna red abierta y nos hemos encontrado la del propio restaurante protegida con contraseña?

Vivimos en una época de contínua conexión. La evolución de los smartphones ha permitido que se pueda publicar, hacer check-in o comentar prácticamente desde cualquier sitio.

Es por ello que creo que los restaurantes deben ofrecer todos los servicios posibles a sus clientes con el fin de que éstos tengan la mejor experiencia posible en su establecimiento. Esto incluye también el servicio de wifi gratuito para los mismos.

Y es que tengo claro que cuando se ofrece wifi a los clientes éstos interactúan más con el propio establecimiento que trabaja y mejora su branding de marca: hacen check-in, suben fotos a las redes sociales, comentan, escriben opiniones, recomiendan, sus publicaciones son vistas por sus amigos/seguidores, etc… Que no digo que no lo hagan aunque no tengan wifi pero cuando lo tienen lo hacen más, eso lo he podido constatar en un reciente viaje.

Este verano he viajado a Lisboa y, para que no me pegaran un buen clavado en la factura del móvil, apagué los datos móviles. Solamente he podido conectarme a internet en las wifis públicas que he ido encontrando por la ciudad.

En la capital del país vecino la mayoría del servicio de internet inalámbrico lo ofrece la empresa MEO y hay muy pocas redes públicas a las que conectarse sin tener que introducir un usuario/contraseña.

He ido a bastantes restaurantes en los 7 días que estuve allí y hay que decir que la mayoría ofrece wifi gratuito a sus clientes aunque había que solicitar los datos de acceso a los camareros en bastantes de ellos pero te los facilitaban sin problemas. En otros, en cambio, tenían carteles informativos con los datos de acceso a la vista de los clientes.

la foto (3) Incluso había restaurantes que anunciaban de forma pública la disponibilidad de red wifi a modo de reclamo, como se puede ver en la imagen de la derecha, y tengo que decir que tenían bastantes clientes. 

Analizando a los clientes que había a mi alrededor me dí cuenta de que casi todos eran extranjeros y estaban con el móvil en la mano, imagino que navegando por Internet poniéndose al día en todas sus facetas. Creo que ofreciendo el servicio de wifi se aumenta el tiempo de estancia del cliente en el restaurante. 

En cambio, en los restaurantes que fuimos y no disponían de servicio wifi gratuito los móviles brillaban por su ausencia y el número de clientes era inferior, en algunos casos bastante inferior.

Pero…¿Por qué ofrecer wifi gratuito a los clientes de mi restaurante?

  1. Porque ya que se paga a la empresa por el servicio de internet, ¿por qué no ofrecerlo a los clientes como servicio añadido?
  2. Porque nos diferenciaremos de la competencia que no lo ofrece. Hoy en día, por tener una buena conexión wifi y gratuita se elige un restaurante u otro.
  3. Porque haremos que nuestros clientes sean nuestros mejores prescriptores cuando interactúen comentando, subiendo fotos, opinando, etc…
  4. Porque se puede fidelizar al cliente al ofrecerle un servicio integral y, en muchas ocasiones, más que con algunas ofertas.
  5. Porque sirve como reclamo a clientes potenciales. Hay que tener en cuenta que también nos visitan clientes de otros países que buscan redes wifi.
  6. Porque, con determinados sistemas wifi, nos puede permitir obtener datos personales del cliente que añadiremos a nuestra base de datos.
  7. Porque no tiene sentido tener una red wifi cerrada solamente para trabajadores del restaurante.
  8. Porque facilita el uso de las redes de geolocalización.
  9. Porque viralizaremos nuestro negocio en redes sociales.
  10. Porque en la época que vivimos es un servicio más y es necesario.

Especialmente necesario veo el ofrecer un servicio gratuito de wifi a los clientes en aquellos restaurantes en los que haya poca cobertura de móvil en sus establecimientos. Me he encontrado algunas veces con la imposibilidad de usar mi smartphone debido a la lentitud de la conexión de datos por la escasa cobertura existente en el restaurante. 

Cuando el cliente sale por la puerta, se olvida de que ha estado ahí salvo que quede registrado en algún lugar como las redes sociales.

​Ya queda a elección del restaurante el usar la propia red que tiene contratada o dar de alta una nueva línea solamente para clientes así como dejar la red abierta para su conexión o protegida con contraseña que se facilitará a los clientes o se informa de cómo acceder en el local. Personalmente no soy partidario de dejarla abierta sin protección alguna.

Lo que no veo ético, y si poco profesional, es ofrecer espacios de wifi gratuito y que realmente no existan. Es un engaño a los clientes y esta práctica debería estar erradicada. Os pongo un ejemplo gráfico de un centro comercial, de una gran marca, de Murcia que hace esta práctica:

la foto (4)

Si hacéis una búsqueda de las redes inalámbricas que hay solamente os salen 3 redes protegidas con sus respectivas contraseñas. Lo dicho, estás prácticas deben evitarse a toda costa pues dañan la imagen de la marca.

Como véis hay motivos más que de sobra para plantearse el ofrecer a nuestros clientes wifi gratuito como un servicio añadido más que cada vez va adquiriendo más importancia y está siendo instalado por más establecimientos.

¿Qué opináis al respecto? ¿Estáis de acuerdo?¿Os ha sucedido alguna vez?

6 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 1 Email -- Filament.io 6 Flares ×

ENTRADAS RELACIONADAS:

Leave a Reply

SUSCRÍBETE A JUANMAGOMEZ.COM

Facebook

MI PROYECTO PERSONAL

MI PROYECTO PERSONAL

NOVEDADES EN FOTO:

COMENTARIOS RECIENTES