Una vez finalizadas las oposiciones del Cuerpo de Maestros 2024 son muchos los opositores que se preguntan cuándo comenzar a preparar las próximas que, en principio, serán en 2026.
Para esta pregunta no hay una respuesta estándar ya que cada persona es un mundo y necesita un tiempo diferente tras pasar por el duro proceso selectivo de este año.
La respuesta también viene condicionada por el resultado y la vivencia de estas pasadas oposiciones. Aquellos que iban a por plaza, pero no la consiguieron, a pesar de aprobar, es probable que necesiten algo más de tiempo que los que aprobaron, pero su objetivo no era la plaza sino entrar en lista lo más arriba posible. Para los primeros es más que probable que haya pasado por su cabeza la idea de tirar la toalla y no opositar más, a mí mismo me pasó cuando me quedé a 0.20 de la plaza, pero con el paso del tiempo esta situación se revierte. Para los segundos, su principal preocupación es cuándo le va a llegar alguna vacante y su primera oportunidad laboral dentro del mundo de la interinidad.
Pero, sin duda, la peor situación posible es la de los opositores que suspendieron la oposición tras muchos meses de preparación. Tras la publicación de las notas todo son preguntas, todo es pensar el porqué ha sucedido, es inevitable la comparación con otros opositores, ya sean compañeros de academia o amigos, que han aprobado «estudiando menos que yo» y no se encuentra explicación cuando se ha dedicado tanto esfuerzo y sacrificio en la preparación de la oposición. Estos opositores son los que, sin duda, atravesarán un duelo más prolongado y necesitarán más tiempo así como ayuda familiar e incluso profesional para superarlo.
Personalmente creo que no se debería iniciar la preparación de las siguientes oposiciones, al menos, hasta que no acabe el año 2024 y se inicie el nuevo año. Pasados 5-6 meses desde la finalización del proceso selectivo se puede estar preparado para afrontar el siguiente.
A la hora de elegir cuándo empezar tendremos que tener en cuenta que la siguiente oposición será muy diferente a la de 2024, que era de estabilización. La de 2026 tendrá de nuevo las cuatro pruebas: supuesto práctico, tema por escrito, defensa de programación y de una unidad didáctica, siendo las pruebas eliminatorias.
Por ello, algunas personas necesitarán empezar antes y otras, que pueden tener ya la programación hecha de oposiciones anteriores, se pueden permitir empezar en el mes de septiembre.
Lo que sí tengo claro es que los que se presentaron por primera vez en 2024, deberían empezar antes la preparación ya que si fueron agobiados de tiempo, ahora lo estarán mucho más al tener que preparar dos pruebas más y de una envergadura considerable.